publicado por Abr 8, 2022 en Remote Desktop 413 visitas

La virtualización de escritorio es un término que hace referencia a una solución de software que aísla el entorno de escritorio y cualquier software de aplicación relacionado del dispositivo cliente utilizado para acceder al entorno de escritorio, y que se puede utilizar para construir un sistema de administración de entorno de escritorio completo conocido como virtualización de usuarios.

¿Por qué utilizar la virtualización de escritorio?

Puede conectarse a su entorno de escritorio desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de una LAN, WAN (incluida una conexión de banda ancha doméstica) u otra conexión de red para acceder a su entorno de escritorio.

Además de admitir dispositivos USB locales e impresión local, la mayoría de los sistemas de virtualización de escritorio también brindan aceleración de gráficos locales y otras capacidades avanzadas.

Los sistemas de virtualización de escritorio que están integrados con directorios corporativos como Active Directory/LDAP permiten el establecimiento de políticas de acceso de usuarios que se pueden aplicar a todos los usuarios independientemente de su función, ubicación geográfica o tipo de dispositivo, y porque la virtualización de escritorio permite una administración centralizada. , es factible implementar y monitorear reglas de antivirus/firewall desde el centro de datos mientras se utiliza una virtualización de escritorio. El acceso y uso de los programas por parte de los usuarios puede estar restringido, e incluso sus acciones pueden ser rastreadas si así lo desean voluntariamente.

La capacidad de hacer una copia de seguridad y recuperación más rápida, más confiable y más fácil de todos los datos del usuario es posible gracias al alojamiento y la administración centrales.

Es posible que los usuarios autorizados (independientemente de su ubicación) accedan a las aplicaciones alojadas centralmente utilizando una variedad de dispositivos, como computadoras de escritorio, computadoras portátiles, clientes ligeros, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Los usuarios que compren servicios de escritorio virtual pueden tener la opción de descargar un cliente de escritorio virtual en sus computadoras. Esto les permite trabajar incluso cuando el acceso a la red no está disponible y se sincroniza inmediatamente con el servidor cada vez que se conectan a una red.

La virtualización de escritorios puede mejorar el rendimiento de los programas que necesitan un procesamiento de CPU considerable, ya que las aplicaciones ahora son manejadas por procesadores de servidor de alto rendimiento en lugar de procesadores de escritorio y, además, los usuarios pueden cambiar entre varias sesiones de este tipo en un período de tiempo muy corto, ya que así como utilizar cualquier software y sistema operativo en su escritorio (con un solo clic).

En muchos casos, el software de virtualización de escritorio contiene características que permiten a los administradores asignar y limitar los recursos del servidor que pueden usar los diferentes usuarios, asegurando que ningún usuario use una cantidad excesiva de recursos.

Desventajas de la virtualización de escritorio

La virtualización de escritorio es un esfuerzo de inversión de capital elevado. Se requiere la compra de licencias/software de virtualización de escritorio, así como servidores, almacenamiento centralizado y actualizaciones de infraestructura de red para acomodar un mayor ancho de banda, además de la compra de PC individuales o clientes ligeros para cada usuario.

Las licencias para sistemas operativos, programas y otro software aún deberán comprarse para cada usuario individual, por lo que no permitirán ningún ahorro de costos en esta área.

Para acomodar todo el ancho de banda adicional que creará la virtualización, la infraestructura de red debe ser capaz de sostenerlo. Habrá que mejorarla si este es el caso. También es necesario tener un ancho de banda adecuado en las líneas WAN para acomodar a todos los usuarios remotos.

Si el ancho de banda en el extremo distante es insuficiente o si hay congestión en la LAN, la calidad de visualización (cuando las imágenes se transmiten desde el servidor) puede no ser tan buena como lo sería si las aplicaciones de procesamiento y visualización se ejecutaran directamente desde el escritorio.

Con la virtualización de escritorio, podría ser difícil administrar gráficos y archivos de video de alta definición. Sin embargo, existen ciertas formas alternativas que las empresas utilizan para eludir esta restricción, como tener tarjetas de aceleración de gráficos locales y renderizar aplicaciones gráficas en el escritorio.

Tipos de virtualización de escritorio

La virtualización de escritorio actualmente viene en tres variedades: VDI, RDS y Desktop-as-a-Service (DaaS).

Infraestructura de escritorio virtual (VDI)

Esto crea sesiones de escritorio virtual en máquinas virtuales (VM) en un contexto local o en la nube. Con este método, las organizaciones administran el servidor de virtualización de escritorio como cualquier otro servidor de aplicaciones en su red. Debido a que toda la informática del usuario final se traslada de nuevo al centro de datos, la implementación inicial de servidores para ejecutar sesiones de VDI puede resultar costosa. El hecho de que los dispositivos de los usuarios finales ya no necesiten actualizarse regularmente reduce este gasto.

RDS

A menudo se usa cuando solo se necesita virtualizar unos pocos programas en lugar de un escritorio completo de Windows, Macintosh o Linux. De este modo, las aplicaciones se transmiten al dispositivo local, que ejecuta su propio sistema operativo. Debido a que RDS virtualiza solo aplicaciones, la cantidad de usuarios por máquina virtual puede aumentar.

Desktop-as-a-Service (DaaS)

Este sistema ayuda a los departamentos de TI al transferir el deber de proporcionar escritorios virtuales a los proveedores de servicios. Los costos mensuales predecibles de los que dependen los proveedores de DaaS serán valorados por las empresas que deseen convertir el gasto de TI del capital en operativo.

Si este articulo le fue de utilidad, puede informarse más en nuestra web www.thorlatam.com

Lea el articulo original siguiendo este enlace.

...